HISTORIA DEL INDEPENDIENTE F.C.

(VIGO)

==> En el verano de 1985 un grupo de personas de la zona viguesa de la Adv de Castrelos fundan un nuevo club de fútbol que luchará por esos campos de tierra en el Vigo de los ochenta.
    El nombre del nuevo club queda  en una eterna discusión. Después de pensar y barajar varios nombres el nuevo club toma la denominación de INDEPENDIENTE FC,  siendo un equipo sin dependencia de nadie y libre dentro del deporte vigués. Otras teorías hablan de la utilización del nombre del club argentino de Avellaneda o otra muy plausible es el homenaje o con referencia a la plaza de la Independencia dedicada a los gloriosos vigueses que lucharon contra las tropas de Napoleón en la guerra de Indepedencia española. Los colores de la fundación y que hoy día siguen son el azul royal en la camiseta con el pantalón blanco. No podemos olvidar los años en el que el Independiente cambia el color y pasa al color marino el cual todos hemos tenido cariño por el pasado que representa.
    Las primeras temporadas son de gran dificultad y se crean equipos tanto en alevín e infantil. Incluso sin federar algún otro equipo dentro del club. Los primeros pasos siempre son difíciles y más aún en un club pequeño como el Independiente. Nace una sede social que todos los que han estado en el Independiente, conocen y tendrán en el recuerdo como algo emotivo. Allí se dejaban equipajes y se compartían balones los cuales en ocasiones no servían para el entrenamiento o sencillamente se iba con un solo balón. El café bar Marbe que tiene como referencia a Don Jesús Diz como dueño y que tantos años ha estado como directivo y estrecho colaborador. Este Bar que ha estado siempre en la avenida de Castrelos 29 que en la actualidad con unas modernas instalaciones se llama Bar Budeiro donde Don Jesús (Suso) sigue allí metido en un nuevo proyecto.
    Las primeras presidencias del club llegan a cargo de personas con gran dedicación, perdiendo tiempo libre  y horas con  sus familias. Don Zoilo Lorenzo Fernández como primer presidente y teniendo a su lado personas que han quedado en el recuerdo por su trabajo. Los directivos y colaboradores eran Emilio “Perillas”, José que tenía función de secretario. Ortega con los equipos, Manuel y muchos más que han quedado en el recuerdo de los cuales no han llegado a nuestra historia pero que debemos agradecer su dedicación. El paso del tiempo llega a la presidencia  Julio Fariña y posteriormente Don Álvaro. Entre los que dejan huella fue en los noventa don José Benito que conocido por ser hermano de Carlos Miguel deportista con nombre en Vigo y dueño de la tienda Carlos Miguel que tanto colabora con este club. Con Don Benito el club llega tener equipos en todas las categorías y los primeros ascensos a categoría provincial. El club comienza a labrarse un nombre dentro de la ciudad. Durante esta época llegan al club nuevos nombres y personas que colaboran y se hacen un hueco en la historia del equipo. Tomás, Marisa, Manolo, Aldao, Martin (Sico) son personas que colaboran en todo tipo de necesidades. Alguien que no puede olvidar en nuestra historia es Gulín que tantos años estuvo como entrenador, delegado y por último directivo colaborando en diferentes asuntos.
La última presidencia llega para don Antonio González Tomé que vive la gran evolución y crecimiento que en anteriores etapas poco a poco había vivido el club. Nuestro actual presidente es capaz conseguir que este club no desapareciera como le ha pasado a muchos clubs históricos de los barrios y zonas de Vigo. Con esfuerzo y dedicación comenzamos a vivir mejores momentos.
    Independiente desde su fundación busca un campo de juego que fue cambiando y evolucionando, siendo uno de los grandes problemas de la historia del club. Los primeros partidos son el campo del San Esteban donde el club se hace en los noventa como filial de este glorioso club vigués del barrio de Beade. Aquel campo de tierra del Mirador juegan sus primeros partidos, donde las primeras derrotas son cogidas con orgullo y los primeros goles con gozo. Algunas partidos pasan también al campo del Federativo de Coia y a finales de los noventa el club llega a instalarse en Traviesas y en alquiler con costosos esfuerzos en el campo de la Xunqueira en Comesaña. Hoy en día el Independiente juega tanto en Traviesas, Federativo de Coia y en el Nuevo Mirador situado en el parque forestal de Beade. En donde hemos vuelta a los orígenes como filial del San Esteban.
    Un club de fútbol está lleno de fracasos y victorias. Como es normal el Independiente vive buenos y malos momentos. En el recuerdo y con la ayuda de Don Jesús viene a la memoria un primer campeonato del club. Sobre el año 1989 con el club recién fundado se juntaba en esa temporada un equipo alevín fuerte, pero que el resto de rivales no le daban importancia. Independiente era un equipo de la zona baja y en el grupo de liga de fútbol once donde jugaban nadie lo daba por favorito. Los novatos fueron capaces de ponerse en el alto de la tabla y pelear contra Celta, Areosa, Apostol, Colegio Hogar, Alerta, Marcote etc… Toda la temporada el equipo se puso arriba y en la última jornada  se llega con la posibilidad del título si se puntuaba en Sardoma. Nadie daba nada por el Independiente pero se llegó aquel campo y el equipo sin miedo además de ganas logra un título  se suma un empate y se consigue el campeonato. Aquel primer equipo de gloria fue Souto, Alonso, Raúl, Javi, Lago, Adolfo, Pablo, Iván, Damián, Juan, Desi etc…… Quedan en la historia noble del club pero sin negar el pan y la sal a todos los que han pasado por aquí en el campo o han estado en el banquillo. En esos años en la olimpiada del deporte el club con una generación similar es capaz de conseguir el campeonato del torneo fútbol sala.
En la década de los noventa el fútbol vigués vive la evolución de la competición y se van creando categorías. El Independiente vive en las divisiones locales donde cada temporada  se van escalando posiciones. Hasta llegar los primeros ascensos a Provincial. El techo del Independiente llega con los primeros ascensos a Liga Gallega y como el fútbol es como es… el descenso otra vez.  
    La llegada del nuevo siglo hace que  el club tenga más equipos e incluso aparecen los primeros equipos B. Se vuelve a recuperar el color azul y en Comesaña se disputan gran parte de los partidos de nuestros equipos. Llegan y se van grandes jugadores y entrenadores, algo que parece repetirse en la historia del Independiente es la marcha de muchos jugadores a otros clubs de más poder. En muchas ocasiones por la puerta grande aunque otras de una manera poco decorosa. En la actualidad el club disputa sus partidos en el campo del Nuevo Mirador de Beade, Traviesas y La Universidad. En las diferentes categorías existen dos equipos, existen delegados y entrenadores titulados además Entrenador de porteros. Como novedad final el club crea en la temporada 2010-11 un equipo femenino senior. Quedan muchos episodios que generar en la historia del Independiente. O como cariñosamente se conoce como el “INDI”.

"Mándanos datos e historias del Independiente FC. Queremos contar nuestra historia y tu historia. "

Alvaro Vázquez Campos

Nos cuenta su historia del Independiente FC.

Buscando por internet encontre el equipo donde yo empece a jugar en vigo el Independiente cf, yo empece en 1985 en benjamines con 7 años me acuerdo de entrenar en una finca por donde ahora para la circumbalacion pegada a castrelos, me acuerdo de ir al marbe a buscar aquellos balones viejos nuestro primeros uniforme eran camiseta blanca pantalon azul y medias azules y el segundo era todo azul , mi primer entrenador fuera emilio, despues Jose, y por último Basora, me acuerdo que el primer partido fuera contra el Porriño, ademas de las goleadas que recibiamos, la mas abultada 15-1 por parte del celta ,aquellas mañanas de los sabados donde mi padre y muchos mas nos llebavan a jugar a aquellos campos de tierra,donde lo pasabamos estupendamente. como cambian los tiempos, aquellos chavales de barrio que formabamos ese equipo, algunos jugadores como los primos cotos, imanol, digo, richard, jose, y susin el hijo mayor del dueño del marbe. Los entrenamientos después se pasaron a la finca de la marquesa donde se hacia lo que se podia, me alegra ver lo que ha evolucionado este club al cual le doy las gracias por meterme la pasión del fútbol y llevar jugando desde los 7 años hasta los 35 ahora en los veteranos del Betanzos en 2ª division de la Coruña. Espero poder ir a ver algun dia un partido y tomar algo en el marbe.

saludos, y suerte esta temporada.

JOSE LUIS CALDAS RODRIGUEZ.

Nos manda la siguiente crónica histórica.

1985, SE CREA EL INDEPENDIENTE FC DANDOSE DE ALTA EN LA R.F.E.F. EL CLUB EN SU CATEGORIA DE ALEVIN , LA UNICA QUE EXISTIA EN ESE MOMENTO, JUEGA UN TRIANGULAR DE PRETEMPORADA CON LOS SIGUIENTES EQUIPOS:
SAMPAIO CF. TRAVESIA DE VIGO FC. INDEPENDIENTE CF-

LOS PARTIDOS SE CELEBRARON EN EL CAMPO DEL SAMPAIO,GANANDOLOS AMPLIAMENTE EL INDEPENDIENTE FC. LOS JUGADORES DEL CLUB PARTICIPANTES EN ESE TRIANGULAR, FUERON LOS SIGUIENTES:

JAVI--LUIS FERNANDO--PABLO--OSCAR-MELLID--GUNTIN--DIEGO--PENIN-JULIO-SUSITO-JAIME(HIJO)-SUSO(BEMBRIVE) ALBERTO-DURAN.

ENTRENADOR: JOSE LUIS
AYUDANTE: BALSERAS
DELEGADO:EMILIO "PERILLAS".

EXISTEN EN EL CLUB, FOTOS Y LOS TROFEOS CORREPONDIENTES GANADOS EN ESE TRIENGULAR.

 

CUADRO DE HISTORIA

1992

1993

Alevines: Campeones de Liga y Copa del grupo1, 3º clasificado en fases finales de Liga y Copa.
Infantiles: 5º Clasificado Grupo Local de 2ª. Ascenso a 1ª Provincial.

1996

1997

Infantiles: Semifinalistas fase final de Copa
Cadetes: Eliminados en 1/8 Final por el Atl. Ribadavia a penaltys en la Fase de Ascenso a Liga Gallega (1-1 y 1-1).

2003

2004

Infantiles: Ascenso a Liga Gallega después de eliminar al Bueu

(3-0 y 5-0) y al Moaña 

(0-2 y 3-0) en la Fase de Ascenso.

2004

2005

Benjamines: 5º Clasificado Grupo 3. Ascenso a 1ª Provincial.
Alevines: Campeones de Liga del Grupo 2 de 2ª Local. Ascenso a 1ª Provincial.
Infantiles: Participación en la Liga gallega, Grupo 2. Descenso a 1ª Provincial.
Cadetes: 2º Clasificado del Grupo 16 de 2ª Local. Ascenso a 1ª Provincial al eliminar en la Fase de Ascenso al Porriño Industrial B (3-1) y al Rácing Vilariño (2-4) en la liguilla disputada.
Juveniles: Campeones de Liga del Grupo 8 de 2ª Local. Ascenso a 1ª Provincial.

2005

2006

Infantiles: Eliminados en Fase de Ascenso por el Porriño Ind.

(3-5 y 1-5).
Cadetes: Ascenso a Liga Gallega después de eliminar a A Seca B (1-0 y 2-2) y C.D. Velle (4-1 y 0-1) en la Fase de Ascenso. Subcampeones del Grupo 5 de 1ª Provincial

2006

2007

Benjamines: Campeones de Copa. Subcampeón el Balaidos (0-0, vencedores en los penalties).
Infantiles: Eliminados en Fase de Ascenso por el Vilagarcia (0-5 y 3-5).
Cadetes: Participación en la Liga Gallega, Grupo 2. Descenso a 1ª Provincial.

2007

2008

Infantiles: Ascenso a Liga Gallega después de eliminar a Alondras (3-1 y 2-3) y Alerta Traviesas (3-0 y 5-1) en la Fase de Ascenso. 3ª Clasificado en el Grupo 5 de 1ª Autonómica.
Cadetes: Eliminados en Fase de Ascenso por el Moaña (0-4 y 0-0). 6º Clasificado en Grupo 5 de 1ª Provincial.

2008

2009

Juveniles; Campeón de Liga. Ascenso a Provincial.

Infantiles; Disputan Liga Gallega. Descenso en la última jornada.

2009

2010

Cadetes; Subcampeón de Liga. Ascenso a Provincial.

2010

2011

Benjamin B; Subcampeón de Liga. 2º División Fútbol - 7

Nota; Primera temporada del Equipo femenino fútbol 11. (9º Clasificadas de 10 equipos)

2011

2012

Cadetes: (6º) Ascenso a Gallega. Elimando Verín. Rapido Bahía.

Juvenil;(4º) Fase Gallega. Eliminados por Ponte Ourense CF

Infantil; (2º) Locales. Subcampeón. Pierde la Promoción pero asciende por arrastre.

ÚNETE A LA FAMILIA INDEPENDIENTE F.C.
independientefc.blog@gmail.com